jueves, 6 de marzo de 2014

Leche Frita {Carnaval}

  Seguimos de Carnaval y hoy os propongo un clásico de esta fiesta, la Leche Frita.


  La leche frita es un dulce elaborado a base leche, azúcar y harina. La masa resultante de cocer estos ingredientes se corta en porciones que después se fríen. Adicionalmente se puede espolvorear con  azúcar y canela.

  Su origen es incierto, siendo muchas las regiones españolas que reivindican su autoría. Aunque el país vasco-francés, la provincia de Valladolid o las tierras donostiarras alardean de poseer la auténtica receta. La leche frita además de ser un postre muy popular en Carnaval también es tradicional en Pascua.

  Ingredientes:
  - 800 ml. de leche
  - 200 ml. de nata líquida
  - 140 gr. de azúcar
  - 130 gr. de Maizena
  - 1 rama de canela
  - Corteza de 1 limón
  - Corteza de 1 naranja

  Ingredientes para rebozar:
  - 2 huevos
  - Harina
  - Aceite (para freír)
  - Azúcar
  - Canela molida

  Elaboración:

  1º Quitar la corteza de la naranja y del limón.


  2º Echar en un cazo poner las cáscaras de naranja y limón junto con la rama de canela, el azúcar, la nata y 500 ml. de la leche. Dejar que hierba y mantener al mínimo durante 10 minutos.


  3º En un bol diluir la Maizena con la leche restante y reservar.


  4º Forrar un molde rectangular o cuadrado de profundidad con papel vegetal.


  5º Cuando haya transcurrido el tiempo y la leche este ya aromatizada, retirar las cáscaras y la canela y añadir la leche con la Maizena. Remover sin parar a fuego lento hasta que se forme una crema espesa.


  6º Verter la masa en el molde extendiéndola bien con una espátula. Cubrir la masa también con papel vegetal y dejar que enfríe.


  7º Retirar la masa del molde y cortarla en trozos regulares.


  8º Pasar los trozos primero por harina y después por huevo batido. Freír en abundante aceite y colocarlos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.


  9º Mezclar azúcar con canela molida al gusto y rebozar los trozos de leche frita.


Y ahora lleva el momento más importante... Decidir cómo servir este dulce... ¿Frío o caliente?


¡A mí me gusta más la leche frita templada!



¡¡A seguir disfrutando de los Carnavales y del sábado de Piñata!!
Un besito -Sandra von Cake-

30 comentarios:

  1. interesante nunca se me hubiera ocurrido

    ResponderEliminar
  2. hola bonita, nunca hice la leche frita y comerla creo que una vez, la recuerdo bien buena por eso. la tuya se me antoja ahora mismo y eso que es temprano ehhh. besote grandeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam!!!

      Pues con lo fácil que es de hacer... En un periquete te quitas el antojo, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Riquísimo Sandra!! A mi padre le encantará, nunca le he preparado leche frita, pero se que le gusta muchísimo, así que viendo tu receta y tu resultado (que dan unas ganas de comerlo brutales! :P) lo haré seguro!!

    Besitos guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!!!

      Ohhhh que bien!!! No tengo duda que le va a encantar a tu padre!!! Ya me contarás cuando la prepares!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. El postre favorito de mi madre junto con la tarta de turrón! Así que me apunto la receta para darle una sorpresa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que quedará encantada con la sorpresa Jissy!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Qué cosa más rica!!!

    Me has recordado a mi abuela Carmen, que la nombraba mucho porque era su postre favorito.
    Por cierto, mi otra abuela, Amalia, hacía unas filloas buenísimas! Tienes receta en el blog? Voy a ver...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther!!!

      No me extraña que sea su postre favorito!!! A mi me gusta muchísimo!!! En general todos los dulces que llevan canela!!!

      Filloas propiamente no las he publicado!!! Como recientemente había publicado las crêpes Suzette me parecía abusar hacerlas para Carnaval. Por eso me decanté por la leche frita!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. me encanta, pero siempre me da pereza hacerla! Te ha quedado perfecta y con una pinta impresionante! buenisimaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana!!!

      Tienes razón!!! Es como hacer croquetas... Pero una vez hecho que gustazo!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Se me hace la boca agua, que rica está esa leche frita y tus rosquillas de hojaldre no quiero ni pensarlo! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!!

      Me alegro que te hayan gustado ambas recetas!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. la verdad, que la hago poco en casa porque dura un suspiro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien te lo creo María!!!

      Aquí tampoco duró mucho!!! Jejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. Sandra no sabes lo que me gusta la leche frita y a ti te ha quedado de escándalo. Muy buena idea lo de poner papel vegetal, y el ponerle nata en los ingredientes me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te guste tanto!!! Es que es una delicia!!! Me alegro que te haya gustado!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. Qué tiernita,mmm...vaya ricura!!! Muero por un pedacín, Mi abuela la bordaba, lo que mejor le salía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mary!!!

      La de tu abuela tenía que estar riquísima!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  11. Madre mía qué delicia has preparado Sandra, y qué buenos recuerdos me has traído de cuando mi abuela la hacía!
    Esta tuya ha quedado espectacular, qué hambre me ha entrado solo de ver la primera foto!

    Besos, y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor!!!!

      Es genial poder traeros recuerdos gracias a esta receta!!! Me alegro que te haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  12. Toda la vida que oigo hablar de la leche frita y nunca la he probado. Tampoco sabía que era típica de carnaval.
    Tendré que probar esta receta, está claro. por la pinta de las fotos tiene que estar muy buena.

    Buen finde...!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!!

      Pues no tengo duda de que te encantará la leche frita!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  13. Madre mía, Sandra, habré comido yo leche frita... creo que, tras tantos años sin probarla, tendré que ponerme a preparar una versión sin lactosa! Te ha quedado estupenda
    Por cierto, me gusta un montón tu cabecera, alegre y bonita :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite por pasarte por aquí!!!

      Sí, tienes que hacerla sin lactosa para no perderte esa fiesta de sabor!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  14. absolutamente genial! I'm drooling....

    ResponderEliminar